Solistas k-pop infravalorados: talento + personalidad, ¡conócelos y añade más a la lista!

By 03 agosto 2014 , , , , , , , , , , , , ,

Hola!

¿Cómo va el verano? Yo no puedo decir que me vaya muy bien...pero tampoco diré que me ha ido excesivamente mal, ya que me esperan unos viajes que llevaba tiempo deseando hacer (cuando vuelva es probable que os hable de ellos en "I love travel" ^^), y además me ha surgido, repentinamente, un trabajo relacionado con algo que me encanta. Digamos que está siendo: una de cal, y otra de arena..

En fin, voy al meollo de la cuestión, que no me quiero desviar del tema que vamos a tratar hoy y que siempre me ha parecido realmente interesante :D

Como sabréis, en el k-pop hay tanto artistas solistas como grupos, sin embargo los que más éxitos suelen cosechar con los segundos. Solistas hay muchos, sí, pero muy pocos tienen la suerte de destacar sobre los demás. Muchas veces, incluso viniendo de grupos con mucha fama, cuando estos artistas debutan en solitario pasan desapercibidos y ganan pocos o ningún premio en los programas musicales, por no hablar de sus bajo número de visitas en Youtube o de las ventas escasas que logran. ¿Por qué sucede esto cuando algunos trabajos de solistas tienen tan buena calidad? Puede haber diversos motivos, pero para mí el más evidente es que los coreanos y los fans internacionales tienden a apoyar más a los grupos que a los artistas que van por libre. 

Estos son algunos artistas que, en mi opinión, merecen mucho más reconocimiento del que se les da. Si quieres añadir alguno más a la lista, siéntete libre de decirme en los comentarios por qué crees que su trabajo destaca sobre los demás y qué canciones nos recomiendas escuchar de ese solista ^^


HA:TFELT (Yenny/Ye Eun de Wonder Girls)

Empiezo por el más reciente. Yenny de WG debutó como solista hace apenas unos días con su mini-álbum "Me?", un mini muy personal, donde JYP se ha quedado fuera de la producción y Yenny se ha encargado de componer y escribir las canciones que lo componen. El disco está cargado de sentimientos y de experiencias vividas por la cantante y es de una gran calidad musical.

El MV de su single, "Ain't nobody", es una preciosidad que os sorprenderá. El estilo es diferente a todo lo que hemos escuchado en el k-pop últimamente, es dulce y triste, y a la vez tiene garra y fuerza. La coreo de danza contemporánea le va como anillo al dedo y refleja perfectamente esa desesperación, decepción y dolor que siente alguien que ha sido abandonado por una persona que únicamente se fija en el físico, tal y como dice la letra: "Sé que eres simplemente curioso, al igual que una mariposa que se siente atraída por los colores llamativos". Todo el concepto del video es muy artístico y manifiesta el talento que tiene Yenny.


Si nos vamos a los directos, vemos que los sets y puesta en escena de cada programa cambian, cada actuación es única y difiere de la anterior, pero siempre la veremos a ella cantar sin salirse de tono, incluso tumbada y bailando, algo que muy pocos artistas pueden presumir de hacer a la perfección. Y, más importante todavía, interpretando la canción, como si de un musical se tratase (algo que ella conoce muy bien).


Wonder Girls es uno de los grupos femeninos veteranos más famosos del k-pop, aunque actualmente están en hiatus, no hay nadie en Corea que no las conozca y haya bailado al son de su inolvidable "Nobody" . Sin embargo, parece que Yenny todavía no despega, ¿por qué? ¿dará el pelotazo pronto y ganará algún programa? Habrá que esperar para saberlo....

De momento os invito a escuchar su mini, especialmente "Peter Pan" es mágica, os la dejo con subs para que la disfrutéis:



JUNG JOON YOUNG

Yéndonos un poquito más atrás, quiero destacar a Jung Joon Young, quien en su último trabajo, "Teenager", compuso y produjo todas las canciones del mini álbum y participó en todo el concepto para su vuelta a los escenarios.

Su single principal, titulado igual que el mini, "Teenager", nos habla de esa sensación de estar constantemente presionado por tu trabajo, consumido por el día a día, obligado a llevar la vida que el resto de personas esperan que lleves, deseando que llegue el momento de ser libre, queriendo volver a la adolescencia donde podíamos soñar y disfrutar la vida que llevábamos. ¿Quién no se ha sentido en algún momento así?

La letra, escrita por él mismo, es genial, un canto a la juventud para todos aquellos que se sienten atrapados en un cuerpo de adulto con alma de adolescente:  "A pesar de haber crecido y madurado, mi corazón todavía es el de un chaval. Y aunque se me presenten nuevas dificultades, tras superarlas, sonreiré"


Jung Joon Young es conocido por ser uno de los finalistas del programa Superstar K4 y realizar una cover junto a otro de los competidores del programa (Roy Kim, quien finalmente fue el ganador) de una antigua balada coreana que adaptaron a su estilo más rockero. Esta versión acabó posicionándose como uno de los mayores Hits en el año 2012.


Su anterior mini, el 1º, tuvo bastante éxito, y debido a la aparición de JJY en programas de entretenimiento como 1N2D o WGM, se esperaba que con "Teenager" cosechase igual o más éxito que su "rival" Roy Kim. Sin embargo, parece ser que no está teniendo la acogida deseada, ya que en más de una ocasión el propio JJY confesó que su disco no estaba siendo exitoso por haberlo producido él. Desde luego, su 1er mini fue muy bueno, pero "Teenager" no se queda atrás y además cuenta con su personalidad única, así que en ningún caso diría que es culpa suya, sino más bien de aquellos que no saben apreciar su esfuerzo ;)


KIM SUNGKYU (Infinite)


El líder de INFINITE debutó como solista hace un par de años con uno de los mejores discos de 2012. Un mini álbum totalmente alejado del estilo que tanto caracteriza a INFINITE y más cercano a rock indie, mucho menos mainstream y, por tanto, más alejado del gusto de las masas coreanas. ¿Por qué Sung Kyu se arriesgó tanto entonces? Bueno, aquellos que le conocemos sabemos que el modelo a seguir del cantante es NELL (grupo indie perteneciente a la misma agencia que INFINITE) y que, de hecho, si audicionó en Woollim fue precisamente por ellos. Si repasamos un poco más su pasado, nos daremos cuenta de que Sung Kyu siempre ha tenido debilidad por las bandas ya que en el instituto él era el cantante de una.

TODAS las canciones del mini son joyitas esperando a ser descubiertas si es que todavía no las habéis escuchado, no sé a qué estáis esperando. Para muestra un botón, os dejo con sus 2 singles principales, llenos de buena música y la voz de Sung Kyu, que aquí podemos verla brillar en todo su esplendor *o*



Personalmente, mi canción favorita del mini y la que me hizo pararme a escucharlo de principio a fin, fue "Only Tears", una balada preciosa que escuché por 1ª vez en un video del concierto que hizo INFINITE para su gira. En él, Sunggyu llamó mi antención enseguida en cuanto empezó a tocar el piano y cantar tan pasionalmente como lo hacía, incluso llegando a las lágrimas. Me emocioné tanto que desde entonces se convirtió en uno de mis cantantes favoritos del k-pop (y en mi bias de INFINITE obviamente xD).


Jin Woon (2AM)

Sunggyu no fue el primer ídolo en tener poco éxito al incursionarse en el mundo indie (aunque ojalá fuera el último). Tanto éste como Jin Woon de 2AM han vivido situaciones similares y, desgraciadamente, pese a la calidad de sus trabajos, es poco probable que vuelvan a sacar un nuevo disco de este estilo...

En el caso de Jin Woon, nos remontamos a un año más atrás, en 2011, cuando liberó 2 MV's como solista totalmente alejados de las baladas pop melódicas que caracterizan a su grupo, 2AM. Al igual que Sungkyu, él también estuvo en una banda antes de debutar bajo JYP Ent. y sabe tocar la guitarra, el bajo y la batería, así que, como es de esperarse, en sus canciones podemos ver todos estos elementos mezclados, donde la guitarra y la voz de Jin Woon son los protagonistas absolutos. El resultado fue maravilloso, logrando un nuevo sonido cargado de personalidad y talento.

"You walking toward me" es, desde mi humilde opinión, una de las mejores canciones que el k-pop nos ha dado en estos últimos años. Basta con cerrar los ojos y dejarse llevar para darse cuenta de lo perfecta que es.


Como curiosidad, comentar que Jinwoon cantó un fragmento de esta canción en "Dream High 2", donde él fue uno de los protagonistas (en mi reseña también os hablé de esta canción, así que probablemente os suene :P).

El directo suena tan precioso como el audio de estudio, y es que no podemos olvidar que Jinwoon al fin y al cabo es baladista y sabe perfectamente como controlar la voz, modularla y transmitir al público.


Por otro lado, su otro single, "Now or never", apostó por una canción todavía más alternativa, con un MV muy vintage. Otra grandísima canción, que por momentos recuerda al consagrado Coldplay, pero que desgraciadamente pasó desapercibida al igual que "You walking toward me".


"La la la" es otra de las canciones que Jinwoon sacó junto a estos 2 singles y que sigue la estela del resto de sus canciones. Acostumbrad@s a verle sentado o de pie en la misma posición durante toda la actuación en sus promociones con 2AM, aquí le vemos menos rígido y más comunicativo con el público, como en un auténtico concierto de rock, Jinwoon se muestra en su salsa con un estilo que le sienta genial.



¿QUIÉN MÁS CREÉIS QUE MERECE ESTAR EN ESTA LISTA?

Es probable que haga una parte 2 de este especial, hay muchos solistas de los que aún no he podido hablar o la entrada quedaba kilométrica xD ¿os parece interesante este tipo de entradas?

Entradas relacionadas

0 gotas han caído en este post ^o^

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^