MV Análisis (3): novedades K-pop mayo 2015 (I)

By 31 mayo 2015 , , ,

Hola!

Como siempre, apurando hasta último momento, pero no podía dejar pasar este mes sin hacer el análisis musical de k-pop que le corresponde, y menos cuando han habido tantos debuts y comebacks buenísimos en mayo! (menuda rachita *o*)

Desgraciadamente no puedo hablar de todos hoy (porque sino la entrada sería larga hasta el infinito y más allá.... :P) por tanto, analizaré sólo a mis favoritos y dividiré la entrada en varias partes para que no se os haga muy pesado.

Analizando...I need u - BTS



BTS es otro de esos grupos que sigo desde su debut y que siempre han tenido algo que me ha gustado...pero con "I need u" reconozco que me han sorprendido y han hecho que me fije en ellos más detenidamente que antes. "I need u" es un tema mucho más maduro y serio que marca un antes y después en su carrera. La evolución se ha ido notando en cada single que han ido promocionando, pero "I need u" creo que es el salto más notable hasta el momento.


Os he puesto el MV de la versión original (+19) porque es mi favorito. El MV, tal y como pronosticaba la canción, es intenso y dramático. Toca temas difíciles, como es el suicidio o la agresión física, por lo cual decidieron sacar primero un MV para todos los públicos que se retransmitió en las cadenas públicas, evitando así la censura de las mismas. En ese MV sólo daban pequeñas pinceladas de la historia original, dando lugar a toda clase de teorías posibles. Aún después del lanzamiento de la versión original para adultos, siguen habiendo diferentes interpretaciones por la ambigüedad de algunas de las escenas. Cuando un videoclip da de que hablar semanas después de un comeback es símbolo del buen trabajo realizado.

A mí el primer MV me gustó (la fotografía está cuidada al detalle, el vestuario es juvenil y muy natural, los chicos han disfrutado grabándolo y lo transmiten,...) pero la versión original me emocionó porque lo viví mientras lo veía y escuchaba. Personalmente, soy de las que piensa que la música debe de emocionar ante todo y cuando eso se consigue el éxito está asegurado. Este MV es la prueba de ello, y esto también lo cumplen los próximos MVs de los que os hablaré en esta misma sección próximamente ;)

Dejando atrás el MV y centrándome ya en el plano musical, la canción comienza con el rap lento de Suga, que va cogiendo fuerza cuando le sustituye J-Hope. Después le sigue V, que pese a tener una parte en principio lenta, la percusión acelera el ritmo como contraste justo antes de que empiece el estribillo.  En el estribillo destacan JiminJungkook. Ambos se van alternando y se marcan unas notas altas que demuestran, una vez más, que aparte de tener muy buenos raperos en el grupo, también tienen unos buenos vocalistas. La segunda parte del estribillo (o post-estribillo) es una parte totalmente instrumental con toques de música electrónica y que sirve de enlace con la 2ª estrofa de la canción. En ella, el protagonista pasa a ser Rap Monster con su característica forma de rapear (con mucho flow). Le sigue Jin, realizando la misma parte que V en la 1ª estrofa. Después del 2º estribillo, los 4 vocalistas se alternan para cantar el puente juntos (cabe destacar a Jimin, quien tiene las notas más altas justo en la parte más dramática de la canción, min. 3:50-4:00).

Si nos fijamos en el MV de la versión original, añaden otra parte más instrumental que va in crescendo en los sintetizadores hasta la escena más fuerte para después volver al estribillo (min. 4:00-4:30). Esta parte no está incluida en la canción que fue finalmente lanzada en el álbum y me gusta especialmente por la intensidad que le da al tema.

En general, se podría decir que "I need u" tiene más influencias de pop/electro que de hip-hop pero sin perder la esencia del estilo del grupo (y encontrar el equilibrio es lo que la hace una gran canción), pese a que, como ya sabemos todos, BTS es un grupo principalmente dedicado a este género. Está claro que con esta canción han querido llegar a un público más amplio y restringirse menos en el hip-hop que les caracteriza normalmente.

Como podéis leer, la composición me ha encantado. Creo que es un tema muy completo, que fluye muy bien gracias a esas partes en las que se acelera el ritmo con los sintetizadores (la parte de V y Jin respectivamente en cada uno de los versos, y la parte del puente) que crean esa expectativa ideal para el coro, donde parece "estallar" el tema con toda la energía y fuerza que se había ido acumulando.

Sin duda, un gran comeback para estos 7 chicos, quien con cada álbum se superan a sí mismos (muchas de las canciones son creadas y/o escritas por ellos mismos, lo cual dice mucho del gran futuro como artistas que les espera). Yo, como siempre, os recomiendo escuchar su directo en Music Core, no hay nada como un buen live para ver el talento de estos chicos.





¿Coincidís con mi análisis musical de "I need u"?
¿Qué pensáis de lo nuevo de BTS?

Entradas relacionadas

2 gotas han caído en este post ^o^

  1. Hola!! Yo también sigo a BTS desde su debut, y la verdad es que me gustan mucho. A mi también me gusta mucho más la versión +19, el problema es que he sentido que con esta canción han dejado un poco de lado su identidad, pero aun así es genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arim! :D

      tú crees? no sé, en esta canción está claro que han cambiado un poco el estilo, pero en el resto del álbum a mí me dio la sensación de que siguen siendo los mismos loquillos de siempre ("Fun boys" lo constata jajaja), sólo que han preferido mostrar un concepto más maduro y serio para la canción principal.

      Gracias por comentar guapa, nos leemos ^^

      Eliminar

Un comment siempre es bienvenido y nunca se desperdicia su tiempo de escritura así que, ¿por qué no hacerlo? ^o^